Temprana detección de la escoliosis

//Temprana detección de la escoliosis

Temprana detección de la escoliosis

La escoliosis afecta aproximadamente al 4,5 por ciento de la población, sin embargo muchos casos no son diagnosticados y se cree que el número real está más cerca del 15 al 20% de la población. La mejor manera de tratar la escoliosis es su detección temprana y su tratamiento lo antes posible. Estas son algunas formas identificar una curvatura en la columna vertebral:

1.) Prueba de flexión hacia adelante de Adán.

El niño se flexiona de cintura para adelante e intenta tocar los dedos de los pies. El examinador buscará la asimetría de la columna vertebral y las caderas. Esta prueba sólo será positiva si ya existe una curvatura.

2.) Dificultad con la propiocepción y el equilibrio.

La propiocepción es el sentido de la posición relativa a los segmentos del cuerpo en relación con otros segmentos. Por ejemplo algunos pacientes con escoliosis no son capaces de cerrar los ojos y tocar la nariz con su dedo meñique, y el motivo es que la comunicación entre el cerebro y el cuerpo está bloqueada. Las pruebas que se pueden hacer para comprobar el equilibrio y propiocepción son:

• Prueba de marcha

Los pacientes cierran los ojos y andan en línea recta con los brazos extendidos hacia adelante durante 30-60 segundos. Los individuos con alteración de la propiocepción rotarán inconscientemente desde su posición inicial.

• Prueba de la cigüeña sobre una pierna

Los pacientes se ponen sobre una pierna con los brazos cruzados frente a su pecho durante 30 segundos. Primero con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados. Los pacientes con escoliosis tienden a ser capaces de completar la prueba con los ojos abiertos, pero son incapaces de completar la prueba con los ojos cerrados.

• Prueba de equilibrio

Mantenerse de pie sobre una superficie inestable, como una almohadilla de espuma, primero con los ojos abiertos y luego repetir con los ojos cerrados. Si no se puede hacer la prueba con los ojos cerrados hay indicios de un desequilibrio propioceptivo.
Si cualquiera de estas pruebas dan positivo, es importante sacar una radiografía inmediatamente, ya que ésta es la única forma definitiva de diagnosticar la escoliosis.

2018-08-27T17:30:09+00:00