QUÉ ESPERAR DEL TRATAMIENTO CLEAR2017-11-03T21:16:58+00:00

QUÉ ESPERAR DEL TRATAMIENTO CLEAR

La escoliosis es una enfermedad compleja que implica mucho más que sólo los huesos de la columna vertebral. Afecta a los músculos, a otros tejidos blandos (como tendones, discos y ligamentos) y al cerebro. El cuerpo de una persona con escoliosis desarrolla hábitos para contrarrestar dicha condición. Se necesita tiempo para volver a programar estos viejos patrones de comportamiento, especialmente si la escoliosis se empezó a desarrollar hace ya muchos años.

Qué esperar

Muchos pacientes quieren que su escoliosis se cure y su columna vertebral vuelva a estar completamente recta. Desafortunadamente esto sólo es posible en algunos casos muy concretos, por ejemplo si la escoliosis es muy pequeña y se detecta a una edad muy temprana. En la mayoría de los casos, la escoliosis puede ser reducida y estabilizada, pero nunca completamente curada.

El objetivo del CLEAR Scoliosis Treatment (y de todos los demás métodos de tratamiento no quirúrgico de la escoliosis) no es liberarse por completo de la escoliosis, sino prevenir que la escoliosis empeore. Es parecido a la presión arterial alta o la diabetes. El objetivo no es curarlas sino controlarlas con éxito para que el paciente pueda tener la mejor calidad de vida posible sin limitaciones ni dolor.

Muchos padres quieren creer que su hijo se “librará” de la escoliosis después de cinco semanas de tratamiento. Lamentablemente, esto no es del todo realista. Es importante entender que, en la mayoría de los casos, el cuerpo ha estado viviendo con escoliosis durante muchos años. Simplemente no es posible enderezar completamente una columna vertebral en sólo unas semanas cuando se ha curvado durante tanto tiempo. El cerebro, los músculos y otros tejidos han cambiado. Incluso cuando la escoliosis se reduce después de algunas semanas, todavía llevará meses de trabajo para que el cuerpo se adapte a la nueva posición. Renunciar o detener el tratamiento demasiado pronto normalmente provocará que se pierda total o parcial la corrección obtenida.

Tratamiento CLEAR para la escoliosis

El objetivo del CLEAR Scoliosis Treatment es reducir y estabilizar los ángulos de Cobb. Esto es más sencillo de conseguir en unos casos que en otros.

Muchos de estos casos necesitarán un tratamiento constante durante muchos años. Sin él, la escoliosis puede progresar rápidamente a los niveles donde se recomienda la cirugía. Por esta razón, los médicos de CLEAR se toman muy en serio los casos de escoliosis en niños pequeños. Las columnas vertebrales en crecimiento tienen un mayor riesgo de progresión de la curva, por lo que los médicos pueden prescribir ejercicios adicionales o terapias en el hogar, incluso para curvas pequeñas.

Por ejemplo, el médico puede pedirle al paciente que utilice una silla de tracción de escoliosis para utilizarla en casa. Si el paciente no está interesado en participar en terapias en el hogar, el médico puede remitirlos a un traumatólogo para cirugía. El manejo de casos de escoliosis progresiva puede ser un riesgo para el médico. Si las cosas empeoran porque el paciente no está siguiendo su protocolo de tratamiento, el médico podría ser considerado responsable de los resultados.

Evaluación de su tratamiento

Al final del plan de tratamiento (alrededor de 12 a 18 visitas), realizaremos un examen y haremos unas radiografías. Las radiografías mostrarán la eficacia del tratamiento. Esto no significa que la nueva posición vaya a ser permanente o que el tratamiento esté terminado. Después del nuevo examen, se recomendará un nuevo plan de tratamiento basado en una cuidadosa evaluación de muchos factores.

¿Cuánta corrección se alcanzó?

Si fue menor de lo esperado, el trabajo posterior se enfocará en “aflojar” la columna vertebral. Si fue mayor de lo esperado, entonces se enfocará en estabilizar la columna vertebral para evitar que las cosas vuelvan a estar como antes.

¿Cuánto le queda por crecer al paciente?

Si todavía quedan muchos años por delante para seguir creciendo, reducir el plan de tratamiento demasiado pronto puede tener consecuencias desastrosas ya que la escoliosis puede progresar muy rápido.

¿Se consiguieron las metas y expectativas del paciente?

La mayoría de los adolescentes se preocupan por prevenir la progresión y evitar la cirugía. La mayoría de los adultos quieren evitar el dolor y mejorar su funcionalidad física. El tiempo necesario para alcanzar estos objetivos varía de paciente a paciente.

Al igual que con la higiene dental, practicar una buena higiene de columna vertebral requiere un compromiso continuo. Preguntar cuándo puede dejar de hacer sus ejercicios es como preguntar al dentista cuándo puede dejar de cepillarse los dientes. La frecuencia de las sesiones de tratamiento y la cantidad de tiempo dedicado a hacer ejercicios en casa disminuirá gradualmente con el tiempo, con un éxito continuo y buenos resultados.

Pero CLEAR Scoliosis Treatment no es una cura para la escoliosis, al igual que la insulina no es una cura para la diabetes. Nuestra meta es ayudarle a controlar su escoliosis para que pueda vivir la mejor vida posible. Los cuidados quiroprácticos son como comer una buena dieta y hacer ejercicio regularmente. Si queremos estar tan saludables como podamos durante el mayor tiempo posible, este tratamiento no es algo que hacemos una vez y luego lo dejamos.

CLEAR Scoliosis Treatment puede lograr resultados asombrosos. Sin embargo, no es una “cura mágica” para la escoliosis. Implica dedicación y esfuerzo. Antes de comenzar el tratamiento, asegúrese de tener una conversación detallada con su médico de CLEAR sobre los resultados que razonablemente debería esperar.

Ver artículo original publicado por CLEAR Institute

Hay familias que necesitan financiación para sus tratamientos

Haz una donación