PREGUNTAS FRECUENTES2017-11-03T21:15:43+00:00

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la escoliosis?

El término “escoliosis” se usa comúnmente para describir una curva lateral en la columna vertebral. Sin embargo, es más exacto pensar en la escoliosis como una hélice. Es tridimensional, y no solo afecta a la columna vertebral. La escoliosis también puede afectar a los pulmones, los músculos, el cerebro y otras partes del cuerpo.

¿Cómo sé si tengo escoliosis?

La mayoría de las personas descubren su escoliosis a raíz de una evaluación postural, aunque la única forma de detectar la escoliosis con certeza son las radiografías. Se puede descubrir la escoliosis con la prueba de Adán, una prueba de flexión hacia adelante. También hay nuevas investigaciones que se están realizando sobre las pruebas que pueden ayudar a identificar si una persona está en riesgo de desarrollar escoliosis.

¿Cuáles son los efectos de vivir con escoliosis?

La experiencia de vivir con escoliosis varía de persona a persona. Una persona con escoliosis severa podría no tener ningún dolor ni problemas notorios, mientras que otra persona con escoliosis leve puede tener dolor y mala función pulmonar. Generalmente, la escoliosis más severa se asocia con dolor y discapacidad más crónicos. Los efectos secundarios asociados con la escoliosis a menudo incluyen dolor en el cuello, espalda, caderas y piernas, así como dolores de cabeza. Puede causar cambios en la postura y la simetría del cuerpo, e influir también en la función ciertos órganos, como los pulmones.

¿Cómo sabré si mi escoliosis empeorará?

Es muy difícil predecir si un caso específico de escoliosis empeorará. Normalmente, las curvas más grandes en pacientes más jóvenes tienen mayor riesgo de empeorar, y las curvas más pequeñas en pacientes mayores tienen menor riesgo de crecer. La mayoría de los casos de escoliosis por encima de 25 grados corren el riesgo de empeorar con el tiempo, especialmente si la columna vertebral sigue creciendo.

¿La escoliosis es dolorosa?

La escoliosis no suele ser dolorosa, aunque con el tiempo puede llegar a serlo. El dolor muscular es más común en personas con escoliosis, especialmente los adultos mayores. Sin embargo, el dolor agudo y localizado a lo largo de la columna vertebral puede ser un signo de advertencia de una condición subyacente más grave. Si experimenta dolor y cree que puede estar relacionado con su escoliosis, por favor consulte con un médico especialista.

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

En el 80% de los casos la escoliosis se denomina idiopática, lo que significa que no se puede encontrar ninguna causa directa. La escoliosis puede ser causada por malformaciones congénitas en los huesos de la columna vertebral, trastornos neuromusculares como parálisis cerebral y por casos de traumatismos tales como accidentes automovilísticos y algunas cirugías.

¿La escoliosis es genética?

La escoliosis es familiar, lo que significa que tiene una tendencia a desarrollarse en las familias. Se ha asociado con varios genes, pero la condición de la escoliosis no es verdaderamente genética.

Ver artículo original publicado por CLEAR Institute

Hay familias que necesitan financiación para sus tratamientos

Haz una donación