La Física de la escoliosis

//La Física de la escoliosis

La Física de la escoliosis

Para lograr la corrección de la espina escoliótica es importante hacer énfasis en la corrección de la perdida de curva cervical, también conocida como quiptosis o hipolordosis. La pérdida de la curva en el cuello causará que la columna vertebral se curve. La ciencia de la medicina tradicional ve a la columna como un puente que conecta la cabeza a la pelvis. Si el puente comienza a colapsarse, el planteamiento correcto es tratar de sostenerlo unido fusionando su estructura. Los quiroprácticos, sin embargo, ven a la columna vertebral como un motor. Si el motor de su coche comienza a funcionar mal y usted fusiona los cilindros, seguramente no resolvería el problema. El movimiento es esencial para el funcionamiento propio de la columna y está asociado a los componentes de tejido suave.

La razón por la que la columna vertebral se curva cuando desaparece la curva natural del cuello tiene que ver con la física. Cuando cargamos con las bolsas de la compra, las ponemos cerca del cuerpo. Si incrementamos la distancia entre nuestro cuerpo y las bolsas de la compra, esto causa un incremento en el peso aparente en la carga. De la misma forma, sostener la cabeza hacia adelante añade mucho estrés a nuestra columna vertebral. De hecho, por cada 2,5 centímetros que la cabeza se mueve hacia adelante de su centro de gravedad, ¡el peso aparente de su cabeza se incrementa en más de cuatro kilos!

Una de las formas más fáciles para que el cuerpo se adapte a este incremento de carga es agregar otra curva en la columna vertebral que compense ese peso. Si usted sostiene un peso pesado en su mano y flexiona su muñeca hacia adelante, su codo se columpiará hacia fuera para facilitarle a sus músculos que soporten el peso. Con nuestro tratamiento alternativo a la cirugía, puede corregir la escoliosis sin soportes ortopédicos.

¿Por qué desaparecen las curvas naturales de su cuello?

Puede haber muchas razones diferentes. Algunas veces puede ser a causa de un golpe con el coche, o un incidente o un trauma. Sin embargo a menudo puede desarrollarse lentamente, con el tiempo, mientras vivimos el día a día. Estudiar en la escuela, trabajar con el ordenador, o enfocándonos en un proyecto en nuestra mesa de trabajo requiere que a menudo sostengamos nuestra cabeza hacia adelante y hacia atrás durante largos periodos de tiempo.

Eventualmente, esto causa que la columna se deslice, poquito a poco, hasta que los músculos se vuelven apretados y fuertes. El cuerpo comienza a usar más los músculos fuertes que los débiles, reforzando el cambio de postura. Con la pérdida de la curva en el cuello, los nervios que viajan del cerebro a cada célula de su cuerpo comienzan a sufrir. En un cuello derecho, sin ninguna curva, la espina dorsal se estira un 10%. ¡Si su cuello se doblara completamente, esta puede incrementarse hasta un 28%! Si alguien tirara de su dedo hasta que fuera un 28% más largo, usted probablemente se quejaría un poquito.

Hay una investigación que sugiere que la escoliosis puede corregirse espontáneamente si se elimina la tensión de la medula espinal dorsal:

¿Puede la descompresión del cerebro posterior por siringomielia conducir a la regresión de la Escoliosis? European Spine Journal, Junio 2000; 9(3):198-201
“[16] pacientes experimentaron una descompresión del cerebro posterior, y… Se vio que la escoliosis mejoró o detuvo su progresión en 6 de ellos.”

Y otros investigadores han concluido que la espina dorsal se adapta a una medula espinal corta y tensa, produciendo una rotación en la columna vertebral que quitará la presión de los nervios.

¿Una médula espinal corta puede producir escoliosis? European Spine Journal, Febrero 2001; 10(1):2-9

“Una médula espinal corta e implacable podría producir una anatomía de rotación anormal observada en el ápice de la escoliosis.”

Por supuesto, restaurar la curva en el cuello es sólo uno de los aspectos de nuestro singular enfoque sobre la escoliosis. Rehabilitar los músculos, tendones y ligamentos es también importante, así como re-entrenar el cerebro para que utilice de forma más uniforme los músculos posturales. Por ahora, esperamos que conozca un poco más sobre lo que sucede en el cuello y cómo puede afectar al resto de la columna vertebral, ¡y por qué es importante no descuidar la parte superior de la espina dorsal en la corrección de la escoliosis!

Patrones de curva en la escoliosis idiopática

“Los resultados de estos estudios son conocidos como las Leyes de Euler y pueden ser utilizadas para predecir el comportamiento de cualquier columna de forma y proporciones conocidas. El comportamiento de las columnas curvadas difiere del de las columnas rectas y puede ser resumido al decir que si una fuerza es aplicada a una columna de curva rígida como tendiendo a incrementar la curva, entonces no ocurrirá una desviación o torcedura de la columna aun si la fuerza se incrementa hasta que suceda una rotura por fragilidad. Por el contrario, si la fuerza es aplicada para tender a enderezar la columna, entonces el torcer y doblar el lateral ocurrirá durante la fase de deformación plástica”.

Un ejemplo de esto es la facilidad con que una barra de metal puede ser doblada en el contorno de una columna vertebral en comparación con la dificultad de enderezarla después. La aplicación de esas leyes a la mecánica de la columna es clara y ha sido indicada antes. De cualquier forma, si una lordosis corregida está sujeta a doblarse hacia adelante se comportará como cualquier otra curva en la columna cuando es estresada para doblarla: lo cual la torcerá y doblará hacia un lado, resultando en una escoliosis. Si una fuerza adicional es aplicada al doblar, por ejemplo si preguntamos a un paciente con una lordoescoliosis que toque sus pies, esta rotación incrementará; esta es la base mecánica de la prueba clínica al doblarse hacia adelante.

La importancia práctica de entender el fundamento del perfil sagital de una espina escoliótica está en la aplicación del tratamiento de esas deformidades. Si un perfil sagital anormal es meramente convertido a un perfil anormal diferente, como con la instrumentación de Harrington, entonces se anticipa mayor progresión y pandeo de la curva durante el crecimiento.

Esta es una información basada en hechos sobre la escoliosis la cual le ayudará a tomar decisiones con la suficiente información:

• “La tasa de mortalidad del AIS (Escoliosis Idiopática Adolescente por sus siglas en inglés) es del 15 %. Los individuos con escoliosis pueden tener una esperanza de vida disminuida en 14 años”: Escoliosis idiopática: seguimiento a largo plazo y prognosis en pacientes no tratados. J.Bone Joint Surg Am 1981 Jun;63(5):702-12

• “Los efectos: reducción en la esperanza de vida, puede detener el crecimiento y disminuir la función pulmonar. Está asociado con dolores de cabeza, falta de respiración, problemas digestivos, dolor de cadera crónico así como dolor en rodillas y piernas”. Fundación Nacional de Escoliosis.

• “El Grupo Escoliótico fue caracterizado por una disminución en la estabilidad al mantenerse de pie. El Centro de Masa (COM) y el Centro de Presión (COP) fueron significativamente diferentes entre un grupo escoliótico y el normal”. Spine 27(17):1911-1917; 2002

• La escoliosis no solo es una deformación de la columna vertebral, es también una enfermedad del sistema neuro-músculo-esquelético. La escoliosis es más que una deformación tridimensional de la columna. También involucra una desorganización postural, disfunción neuro-músculo-esquelética y patrones de crecimiento sin sincronía. La IS (escoliosis idiopática, por sus siglas en inglés) podría ser reforzada por una integración disruptiva de las señales vestibular y visual en el nivel cortical”. Mecanismos vestibulares involucrados en la IS: Arch Ital Biol 2002 Jan; 140(1) 67-80

• “Hay cinco veces más anormalidades en la superficie de la espalda de la población ciega. Estos resultados son compatibles con la etiología de la postura escoliótica en el discapacitado visual. Por el contrario hay una incidencia decreciente en niños escolióticos con problemas de audición”; Discapacidad visual y escoliosis; Spine 2001, ene 1;26(1):48-52. Lo que significa que la escoliosis es más que sólo una curvatura en la espina, sino algo que involucra el sistema vestibular y aquellos que son ciegos tienen una incidencia más alta de escoliosis por la pérdida del equilibrio, etc. con la pérdida de la visión mientras que aquellos que pueden ver pero no pueden escuchar muestran una incidencia disminuida ya que su equilibrio y coordinación son usualmente mejor que lo normal.

• “Después del tratamiento con soportes ortopédicos encontramos un ligero incremento significativo estadístico en la curvatura lumbar, pero no un cambio significativo en la curva torácica”. Cambios en el patrón de curva después del uso del soporte (Soporte Boston) Tratamiento para IS. Acta Orthop Scand 2002 jun 73(3): 277-81

• “Progresión de 6 grados ocurrida en el 74% de niños y el 46% de ellos alcanzaron umbrales quirúrgicos. Los soportes ortopédicos en los pacientes varones con escoliosis idiopática no son efectivos. Las medidas de curvas mayores o iguales a 30 grados son susceptibles de continuar tras la cirugía; La efectividad de los soportes en pacientes varones con escoliosis idiopática. Spine Sep 15;26(18);2001-5

• “Desde 1991, en este centro no se recomiendan los soportes ortopédicos para niños con AIS. Si los soportes no reducen la proporción de los niños con AIS que requieren cirugía para una mejora cosmética de su deformidad, no puede decirse que proporcione una ventaja significativa en la comunidad de pacientes”; Escoliosis idiopática adolescente: el efecto del tratamiento de soporte en la incidencia de cirugías. Spine 2001 Ene 1; 26(1)42-7 Centro de Investigación para Niños, Dublín, Irlanda.

• “El deterioro de las curvas fue de 3.5 grados para todas las curvas tratadas quirúrgicamente y 7.9 grados para todas las curvas tratadas con soportes ortopédicos. Cinco pacientes tratados tuvieron un incremento de la curva de 20 grados o más”. Los resultados radiológicos y la progresión de la curva 22 años después del tratamiento por AIS: comparación del soporte y el tratamiento quirúrgico con un grupo de control de individuos similares. Spine 2001 Mar 1;26(5):516-25

Por qué nuestro tratamiento es diferente

El trabajo que estamos realizando está basado en el hecho de que la escoliosis no es sólo una curvatura de la columna vertebral, sino que involucra curvas anormales en su cuello, así como rotación de la cadera. Los pacientes con escoliosis activos siempre se presentan en nuestras instalaciones con una postura de cabeza hacia adelante y una pérdida de la lordosis cervical (como se muestra en las radiografías). Además, hay una mala posición biomecánica anormal de la cabeza y el cuello. Por tanto, antes de que se pueda corregir una dimensión A-P de escoliosis (la curva lateral que le preocupa), primero se debe restablecer la lordosis cervical. A continuación de esta corrección, la curva lateral (ángulo Cobb) se reducirá a normal o lo más cerca posible de lo normal.

El cambio promedio con el trabajo que hacemos es de un 62 % de reducción del ángulo Cobb (permanente, si se hacen los ejercicios). Estos resultados se logran con una combinación de ajustes espinales específicos hechos con instrumentos, no a mano; y por procedimientos de rehabilitación específicos incluyendo la reeducación propioceptiva neuromuscular, rehabilitación de músculo y ligamento y terapia de vibración.

La espina escoliótica se comprime y rota tridimensionalmente, de ahí que debe ser des-rotada, y descomprimida con el fin de lograr la corrección. En el Centro de Corrección de Escoliosis usamos una plataforma de vibración y una silla de tracción vibratoria para escoliosis así como técnicas específicas para llevar el ángulo Cobb de regreso a su adecuado alineamiento.

Por favor póngase en contacto con nosotros para realizar una consulta y un examen a fondo, y así poder determinar si nuestro método de tratamiento de escoliosis sin cirugía es apropiado para usted.

 

2018-08-27T17:42:57+00:00