CÓMO ES EL TRATAMIENTO2018-08-29T14:35:44+00:00

CÓMO ES EL TRATAMIENTO

Una sesión en el Centro CLEAR de Madrid

El tratamiento intensivo consiste en dos sesiones diarias de tratamiento estándar durante 9 días. La duración de cada sesión diaria del tratamiento intensivo varía entre 5 y 6 horas durante esos 9 días, dependiendo de las recomendaciones de nuestros quiroprácticos basándose en las necesidades individuales de cada paciente.

Ejercicios de movilidad de la columna

La sesión comienza con el paciente realizando ejercicios de estiramientos en una silla especial, de rehabilitación activa, la “Wooble Chair”. La silla tiene un asiento que pivota 360° mejorando la movilidad de la columna vertebral y facilitando el movimiento de la misma en diferentes posiciones. Cuando la escoliosis se desarrolla, los músculos y los tendones de un lado de la columna vertebral se vuelven muy rígidos. Los ejercicios de movimientos laterales ayudan a relajar estas zonas rígidas.

Tracción de la columna vertebral suave

A continuación, los pacientes realizan suaves ejercicios de tracción. Se colocan dos rulos de gomaespuma en la mandíbula y en la parte posterior del cuello mientras que el paciente permanece de pie. El paciente flexiona sus rodillas y luego se estira, repitiendo esta maniobra cada dos segundos durante unos pocos minutos. Este estiramiento de la columna es muy suave y el objetivo es relajar la columna vertebral y fomentar la salud de las vértebras.

Terapia basada en la vibración

Posteriormente el paciente se tumba sobre un rollo colocado debajo del cuello y que está conectado a un pequeño motor que produce una vibración constante y de baja frecuencia. Se produce un efecto relajante sobre el colágeno que forman los discos intervertebrales, los tendones y los ligamentos. Es muy suave, pero también muy efectivo reduciendo problemas asociados a la escoliosis como dolores en el cuello y en la espalda, mejorando a su vez la flexibilidad de la columna vertebral.

Masaje terapéutico

A continuación nuestros profesionales aplican un masaje terapéutico con el fin de relajar los músculos profundos conectados a la columna vertebral. Se aplica asimétricamente sobre determinados músculos. Los demás grupos musculares son tratados posteriormente con diferentes masajes y ejercicios especialmente diseñados para fortalecerlos.

Terapia de flexión/descanso

Estas técnicas han sido utilizadas durante décadas para tratar a pacientes con hernias discales y dolores en la parte inferior de la espalda. El paciente yace boca abajo sobre la camilla y la mitad inferior de la misma sube y baja lentamente suministrando suaves e intermitentes estiramientos a la columna vertebral. Esta terapia específica ha sido diseñada a medida para CLEAR Scoliosis Institute por el Dr. Leander Eckard.

El Dr Eckard diseñó está camilla para tratar la columna vertebral de los pacientes con escoliosis.

Ajustes terapéuticos

Aunque se cree que la escoliosis es una curva lateral de la columna vertebral, la cierto es que es un problema tridimensional. Vista lateralmente, nuestra columna debería tener tres curvas: dos que apuntan hacia delante, una en el cuello (lordosis cervical) y otra en la parte inferior de la espalda (lordosis lumbar) y una que apunta hacia atrás en el medio de la espalda (cifosis torácica). En la mayoría de los casos de escoliosis la curva media (cifosis torácica) se vuelve más plana lo cual puede producir que los omoplatos sobresalgan hacia adelante. A veces la curva del cuello se pierde provocando una postura pobre y problemas de respiración o sueño. Si la curva de la parte baja de la espalda se pierde esto puede provocar tensión en los músculos y en los discos intervertebrales, causando dolor de espalda.

En el Centro haremos ajustes que ayudarán a restaurar las curvas naturales de la columna vertebral. Los ajustes se llevarán a cabo en la parte inferior de la espalda y en las caderas dependiendo de la forma que tenga la columna de cada paciente. Cada columna vertebral es diferente por lo que a cada paciente se le aplican unos ajustes específicos basándonos en medidas tridimensionales realizadas con una serie de radiografías. A su vez se realizarán ajustes en el cuello cuando el paciente está sentado, utilizando un instrumental de ajuste que aplica suaves y precisas fuerzas dentro de los huesos del cuello, ayudando a realinearlos hacia atrás, hacia la posición ideal y natural. Se trata a cada paciente de acuerdo a la morfología única de su columna, y mediante radiografías tomadas antes y después verificamos el grado de corrección conseguido. Lo que no hacemos es utilizar las manos para torcer o girar el cuello.

Terapia de vibración completa del cuerpo

Estas novedosas terapias se utilizan actualmente para ganar masa muscular o perder peso, sin embargo los equipos que nosotros usamos no tienen este fin. Nuestros equipos están especialmente diseñados para ayudar a mejorar la postura y el equilibrio. Estas técnicas, estudiadas actualmente por científicos e investigadores de todo el mundo, se usan para mejorar el equilibrio en personas mayores o personas con Parkinson y se ha demostrado que son muy útiles en el tratamiento de la escoliosis. CLEAR Scoliosis Institute fue el primer organismo en explorar la posibilidad de usar estas terapias para rehabilitar la escoliosis.

¿Qué es un ajuste quiropráctico?

Un ajuste quiropráctico (a veces llamado terapia quiropráctica manual) implica el uso de las manos del quiropráctico o un instrumento. Se aplica para corregir anormalidades en la alineación y función de las articulaciones de la columna vertebral y el cuerpo. Hay muchos tipos de técnicas quiroprácticas que utilizan diferentes sistemas para el diagnóstico y el tratamiento.

A veces se asocia la escoliosis con problemas de equilibrio y coordinación. Usamos estas terapias junto con palancas y pesos aplicados estratégicamente. Si llevas una maleta pesada, el cuerpo reacciona en la dirección opuesta para mantener el equilibrio. Los pesos y palancas que se colocan al paciente con escoliosis le ayudan a mantener el equilibrio y reaccionar a la gravedad. Debido a que esta terapia se basa en la reacción más que en un esfuerzo consciente, se activan las partes subconscientes del cerebro que trabajan con la postura y el equilibrio de una forma más efectiva que si se realizasen ejercicios que requieren esfuerzos conscientes. La terapia de vibración del cuerpo completo mejora este efecto.

Silla de tracción para el tratamiento de la escoliosis

Esta silla desarrollada por CLEAR Scoliosis Institute en el año 2004 la han usado y la usan miles de pacientes desde entonces. Tiene un efecto muy positivo en la columna vertebral y su uso es muy sencillo, pero siempre bajo la dirección y las recomendaciones de los profesionales sanitarios. La silla combina una suave tracción con otras fuerzas aplicadas para reducir la escoliosis mientras el paciente está sentado lo cual elimina la posible influencia de las caderas y las piernas en la columna. Simultáneamente la columna es desenrollada, alargada y estirada. El paciente realiza ejercicios especialmente diseñados para trabajar en tándem reforzando la posición correcta de la columna. A su vez se aplica una suave vibración, descrita anteriormente, para mejorar el efecto. Radiografías tomadas a pacientes mientras están colocados en esta silla han demostrado importantes mejoras en la rotación de la columna vertebral y la caja torácica, así como la reducción del ángulo de Cobb, mejoras muy superiores a las que potencialmente se podrían lograr mediante el uso del tradicional y poco efectivo corsé.

Ejercicios isométricos específicos para la columna vertebral

En el Centro el paciente hará una serie ejercicios isométricos de rehabilitación específicos para el tratamiento de la escoliosis desarrollados por CLEAR Scoliosis Institute. Los ejercicios isométricos se realizan sin movimiento, como los realizados en ciertos tipos de Yoga como el Iyengar Yoga, y son todo lo contrario a ejercicios isotónicos como levantamiento de peso. Los ejercicios isométricos son mucho más efectivos para trabajar los músculos centrales del cuerpo que controlan la postura. Estos ejercicios se realizan tanto en el Centro como en casa, formando parte del protocolo del tratamiento. Exactamente igual que con los ajustes y las terapias anteriormente descritas, se prescriben estos ejercicios al paciente basándonos en su única y peculiar columna vertebral a partir de los datos obtenidos de las radiografías tridimensionales previamente tomadas.

Ver artículo original publicado por CLEAR Institute

Hay familias que necesitan financiación para sus tratamientos

Haz una donación